martes, 22 de marzo de 2011

El icono Salus Populi Romani

Aunque hoy en día no lo creamos en la Edad Media los milagros existían!

Entre los miles de milagros que se han ido produciendo hoy os indico el producido por Salus Populi Romani, un icono de la Virgen de la María.

En los tiempo del Papa san Gregorio, hacia el año593, hubo una terrible epidemia que azotó la ciudad de Roma (una de las muchas que caerían sobre la ciudad eterna). Para acabar con ella decidieron sacar en procesión un antiguo icono de la Virgen María que custodiaba la basílica de Santa María Maggiore. La procesión fue efectiva y al poco tiempo la epidemia remitió.

Según la tradición éste famoso icono de la Virgen María tiene más de 1000 años de antigüedad y fue pintado al natural por Lucas el evangelista. Por medio de la radiación del carbono se ha establecido que el icono tiene más de 2000 años de antigüedad, con lo que se refuerza la tradición sagrada.




Cappella Paolina (interior de Santa Maria la Maggiore)
Al fondo se intuye el icono Salus Populi Romani




Icono Salus Populi Romani


Para conmemorar éste milagro en la plaza, delante de la fachada principal de la basílica de Santa Maria Maggiore, se erige un monumento diseñado por Carlo Maderno en 1614. Esta columna mariana será el referente de otros columnas marianas erigidas en otros países católicos, como acción de gracias por la remisión de las plagas que se produjeron durante el barroco.

La columna en si procede de la Basílica de Majencio y Constantino, situada en el foro romano. En el 1611 se le añadió una estatua de bronce representando a la Virgen y al Niño. La base de la columna, obra de Maderno, combina los águilas y dragones heráldicos del Papa Pablo V.




La columna mariana de Santa Maria la Maggiore

miércoles, 16 de marzo de 2011

Estatuas parlantes

Os presento a Pasquino, una de las famosas estatuas parlantes que podeis encontrar en la ciudad de Roma. Parece que éste trozo de mármol perteneció en sus tiempos de esplendor a un conjunto helénico que representaba a Menelao cubriendo el cuerpo sin vida de Patroclo, episodio narrado en la Iliada de Homero. Algunos indican que también podria representar a Hércules luchando contra los Centauros o a Ajax sosteniendo el cuerpo de Aquiles.

Il Paquino (fotografía estraída de wikipedia)



La estatua permaneció abandonada entre el barro durante la edad media hasta que en el año 1501 se decidió reubicarla en una esquina cerca de la Piazza Navonna, en la actual Piazza di Pasquino. En aquel entonces cerca de la estatua había una conocida zapatería regentada por un tal Pasquino, por lo que debió tomar su nombre de éste conocido zapatero. Existen muchas otras hipótesis que intentan esclarecer el origen del nombre de la estatua.

A partir de esa fecha y como vía de escape a la fuerte censura que ejercía el gobierno Papal en la ciudad y siguiendo el ejemplo de Pasquino, los ciudadanos emperazon a escribir comentarios satíricos sobre los acontecimientos del día o dirigidos contra personajes públicos importanes. Por la noche los colgaban a hurtadillas sobre el cuello o los pies de la estatua.

A pesar de la ira que despertó en las autoridades, la estatua siguió hablando hasta el siglo XIX y hasta hizo amistad con otras estatuas de la ciudad, con las que mantenia animados debates, como la estatua Marforio (situada entonces en la Via del Campidoglio hoy la podemos encontrar en el Patio del Palazzo Nuevo) y la del Babuino (ubicada en la via del Babuino).

Marforio


Fontana del Babuino


En total existían en Roma 6 estatuas parlantes: Pasquino, Marforio, Babuino, Madama Lucrezia, Il Facchino y Abate Luigi.

sábado, 12 de marzo de 2011

La leyenda de Santa Maria Maggiore

Santa Maria Maggiore es una de las grandes basílicas romanas. Se emplaza en la colina del Esquilino (Roma) y su arquitectura aglutina diferentes esctilos, desde arte paleocristiano hasta barroco.


La fachada de Santa Maria Maggiore en un esbozo de Giuseppe Vasi, hacia 1740.
(extraida de wikipedia)

El origen de la construcción de esta gran basílica cristiana tiene su origen en una leyenda, conocida como la Leyenda de la nieve.

En el año 356 d.c. el papa Liberio tuvo un extraño sueño en el que la Virgen le ordenaba construir una iglesia allí donde encontrara nieve. Liberio quedó totalmente extrañada y aguardó a que la señal que le habia indicado la Virgen apareciera. Así una calurosa mañana del 5 de Agosto en la colina del Esquilino empezó a nevar. El Papa recordó su sueño y naturalmente obedeció a lo indicado.

Cada año se sigue commemorando el milagro de la nieve con una ceremonia especial. Desde el techo de la capilla Paolina caen cientos de pétalos blancos, en un principio eran pétalos de rosa, actualmente se emplean pétalos de dalias.