miércoles, 10 de octubre de 2012

Hermafrodito

     Conocemos como hermafroditas a aquellos seres que tienen doble naturaliza, femenina y masculina. En la mitología griega Hermafrodito era el hijo de los dioses Hermes y Afrodita.  Él había sido criado por las ninfas de los bosques del Ida, en la región de Frigia. A los quince años se lanzó a la aventura y decidió viajar por Asia Menor. En Caria se detuvo en el margen de un gran lago habitado por una ninfa llamada Salmacis. Ella se enamoró locamente de él y se declaró pero fue rechazada. Salmacis fingió entonces resignación y corrió a ocultarse mientras el joven se zambullía en las claras aguas del lago. En ese momento en que él estaba en sus dominios Salmacis corrió hacía él y le abrazó fuertemente mientras lanzaba una plegaria a los dioses, pidiendo que sus cuerpos jamás se separasen. Los dioses escucharon su plegaria y los unieron en un nuevo ser que tenía pecho de mujer y genitales de hombre. Como recompensa Hermafrodito obtuvo de los dioses un favor, cualquiera que se bañara  en las aguas del lago de Salmacis, correría su misma suerte y perdería su virilidad.



                                        
                                          Hermafrodita dormido. (Museo del Louvre)


lunes, 1 de octubre de 2012

Salarium

     Si buscamos en la RAE el significado de la palabra salario veremos que se define como "Paga o remuneración regular". Su segunda acepción es "En especial,  cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuentas ajena".  

     Para saber cual es el origen de la palabra salario debemos remontarnos a la época del imperio romano, donde la sal era un producto muy importante.  Quinientos años antes de Cristo se construyó se la vía Salaria, una calzada que iba desde las salinas de la ciudad de Ostia hasta Castrum Truentinum, en el Adriático, pasando por Roma. Los soldados que cuidaban de la via recibían parte de la paga en sal. A esta parte de la paga la llamaron Salarium Argentum, es decir, dinero de sal. Ésta vía de 242 kilómetros fue utilizada fundamentalmente por los sabinos para el comercio de la sal. Tal era su importancia que algunos historiadores se plantean si detrás de la fundación de Roma se encuentra el comercio de la sal. 

                                                
                                                       Calzada romana de Ostia