martes, 22 de marzo de 2011

El icono Salus Populi Romani

Aunque hoy en día no lo creamos en la Edad Media los milagros existían!

Entre los miles de milagros que se han ido produciendo hoy os indico el producido por Salus Populi Romani, un icono de la Virgen de la María.

En los tiempo del Papa san Gregorio, hacia el año593, hubo una terrible epidemia que azotó la ciudad de Roma (una de las muchas que caerían sobre la ciudad eterna). Para acabar con ella decidieron sacar en procesión un antiguo icono de la Virgen María que custodiaba la basílica de Santa María Maggiore. La procesión fue efectiva y al poco tiempo la epidemia remitió.

Según la tradición éste famoso icono de la Virgen María tiene más de 1000 años de antigüedad y fue pintado al natural por Lucas el evangelista. Por medio de la radiación del carbono se ha establecido que el icono tiene más de 2000 años de antigüedad, con lo que se refuerza la tradición sagrada.




Cappella Paolina (interior de Santa Maria la Maggiore)
Al fondo se intuye el icono Salus Populi Romani




Icono Salus Populi Romani


Para conmemorar éste milagro en la plaza, delante de la fachada principal de la basílica de Santa Maria Maggiore, se erige un monumento diseñado por Carlo Maderno en 1614. Esta columna mariana será el referente de otros columnas marianas erigidas en otros países católicos, como acción de gracias por la remisión de las plagas que se produjeron durante el barroco.

La columna en si procede de la Basílica de Majencio y Constantino, situada en el foro romano. En el 1611 se le añadió una estatua de bronce representando a la Virgen y al Niño. La base de la columna, obra de Maderno, combina los águilas y dragones heráldicos del Papa Pablo V.




La columna mariana de Santa Maria la Maggiore

2 comentarios:

  1. La fe hace que existan los milagros, aunque en nuestro tiempo parece que la hayamos perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Nic, estabas muy inspirado el día que hiciste la fotografia a este columna.
    Deberias cambiar de profesión, en vez de posar para las fotos, hazlas!!!!!

    ResponderEliminar