miércoles, 16 de marzo de 2011

Estatuas parlantes

Os presento a Pasquino, una de las famosas estatuas parlantes que podeis encontrar en la ciudad de Roma. Parece que éste trozo de mármol perteneció en sus tiempos de esplendor a un conjunto helénico que representaba a Menelao cubriendo el cuerpo sin vida de Patroclo, episodio narrado en la Iliada de Homero. Algunos indican que también podria representar a Hércules luchando contra los Centauros o a Ajax sosteniendo el cuerpo de Aquiles.

Il Paquino (fotografía estraída de wikipedia)



La estatua permaneció abandonada entre el barro durante la edad media hasta que en el año 1501 se decidió reubicarla en una esquina cerca de la Piazza Navonna, en la actual Piazza di Pasquino. En aquel entonces cerca de la estatua había una conocida zapatería regentada por un tal Pasquino, por lo que debió tomar su nombre de éste conocido zapatero. Existen muchas otras hipótesis que intentan esclarecer el origen del nombre de la estatua.

A partir de esa fecha y como vía de escape a la fuerte censura que ejercía el gobierno Papal en la ciudad y siguiendo el ejemplo de Pasquino, los ciudadanos emperazon a escribir comentarios satíricos sobre los acontecimientos del día o dirigidos contra personajes públicos importanes. Por la noche los colgaban a hurtadillas sobre el cuello o los pies de la estatua.

A pesar de la ira que despertó en las autoridades, la estatua siguió hablando hasta el siglo XIX y hasta hizo amistad con otras estatuas de la ciudad, con las que mantenia animados debates, como la estatua Marforio (situada entonces en la Via del Campidoglio hoy la podemos encontrar en el Patio del Palazzo Nuevo) y la del Babuino (ubicada en la via del Babuino).

Marforio


Fontana del Babuino


En total existían en Roma 6 estatuas parlantes: Pasquino, Marforio, Babuino, Madama Lucrezia, Il Facchino y Abate Luigi.

1 comentario:

  1. jajajaja mientras no sepa karate... Aunque Nic Cage no debe preocuparse porque es un ranger y ha estado en Bangcock haciendo turismo!!!

    ResponderEliminar