domingo, 13 de noviembre de 2011
Milagro en Batres: la leyenda de la Cruz
domingo, 11 de septiembre de 2011
La orina en Roma
sábado, 6 de agosto de 2011
Las ordalías
Aunque relacionemos las torturas con la inquisición y la edad media, lo cierto es que se han producido a lo largo de todos los tiempos, incluso en la época actual. Muchos de estos métodos de tortura nos pueden parecer absurdos e imaginativos hoy día pero eran muy efectivos. Las ordalías en cambio eran un tipo de justicia divina, aunque personalmente considero que bien podría ser otro tipo de tortura. La ordalía consistía en una prueba ritual o un combate en la que el supuesto culpable tenía la opción de demostrar su inocencia. Como bien podemos suponer esto no era una tarea fácil puesto que Dios siempre ha sido difícil de contentar. Esta prueba tenía una característica y es que siempre hay un elemento clave: fuego o agua. Como ya habréis adivinado, el pobre desdichado debía enfrentarse a uno de estos elementos. El negarse a realizar la prueba era ya un claro síntoma de la culpabilidad de la persona, pues si fueras inocente porque habías de temer que te quemaran la lengua o te tiraran maniatado dentro de un saco al rió? Al inocente tan solo le saldrían unas dolorosas llagas o flotaría en el agua (con suerte), aunque el sentido común nos dice que más bien sería todo lo contrario... Así mismo si por casualidad uno salía victorioso de la ordalía tampoco tenia asegurada su inocencia puesto que podía ser acusado de brujeria. Un sistema perfecto que nunca cometía errores!
martes, 28 de junio de 2011
El arco de Santa María de Burgos
sábado, 25 de junio de 2011
Caldas da Rainha
domingo, 19 de junio de 2011
El puerto de Madrid
miércoles, 15 de junio de 2011
Santarem
En un pequeño pueblo de portugal llamado Nabancia (la actual ciudad de Tomar) vivía un matrimonio con su hija, una muchacha muy bella llamada Irene. Profesó en el monasterio dedicado a Nuestra Señora siendo aun niña y era tan grande su fe que tan solo lo abandonaba una vez al año, por la festividad de San Pedro. Ése día iba la iglesia que había cerca del Palacio de Castinaldo, Señor de Nabancia. Allí conoció a un joven llamado Britaldo, heredero de Castinaldo, quien enfermó de amor por la jove novicia. Los médicos no podían hacer nada por Britaldo, temiendo que no era su cuerpo el que estaba enfermo sino su espíritu.
Irene tuvo un revelación de la enfermad de Britaldo y decidió visitarlo para calmar su espirítu con su compañia y sus palabras. El joven quedó tan confortado gracias a la visita que en unos dias sanó y se conformó con las palabras de castidad que ella le propuso. A cambió él le pidió a la joven que jurase no amar nunca a otro hombre, bajo pena de perder la vida.
Pasaron los años tranquilamente para Irene hasta que el monge Remigio se fijó en ella. Irene le rehuía y rechazaba por lo que el despechado monge ideó un plan para vengarse por sus desplantes. Hizo una pócima y se la hizo ingerir mediante engaños. Al poco tiempo el vientre de Irene empezó a abultar (a consecuencia de la pócima) y la gente empezó a murmurar y a dudar de la castidad de la joven.
La noticia llegó a oídos de Britaldo y éste creyéndose engañado ordenó a un soldado que matara a la joven. Poco despues de maitines cuando Irene oraba en el campo pues había sido expulsada del convento, el soldado le atravesó la garganta con su espada, desnudó el cuerpo y lo arrojó al río Nabión. La corriente arrastró el cuerpo por el Nocecaro (actual Zézere) hasta llegar al Tajo.
El abad Selio, tío de Irene tuvo una revelación de lo ocurrido y acompañado de un procesión llegó al lugar donde se encontraba el cuerpo de su sobrina. Milagrosamente el Tajo se había retirado de su cauce y dejaba ver el cuerpo de la joven que yacía sobre un sepulcro labrado por los ángeles. Intentaron trasladar el cuerpo y al ver que no podían comprendieron que el Señor deseaba que Irene descansara en ese lugar. Tomaron algunos cabellos de la Santa y se retiraron mientras observaban como las aguas del Tajo volvian a su cauce.
Cerca del sepulcro de Irene se encontraba la villa de Escalabis que tomó el nombre de Santa Irene que ha llegado hasta nosotros como Santarém.
sábado, 30 de abril de 2011
Olissipo
Despues de diez largos años de guerra cae Troya. Los griegos saquearon la ciudad y sus colonias y pasaron a controlar el comercio que circulaba por el paso del Helesponto. Los reyes Helenos volvieron a sus reinos y los guerreros que habian sobrevivido volvieron a su patria con un gran botín. Solo habia un hombre que sabía que aún no era hora de volver a casa. Úlises, rey de Itaca habia consultado el oraculo, los dioses no le eran propicios y habia sido maldecido, debia pasar fuera de su reino 20 largos años. Diez largos años habian pasado en las playas de Troya otros diez tardaría en volver a Itaca.
La Odiseo de Homero, nos explica el largo viaje lleno de peligros y obstaculos que realizó Ulisses para llegar a su adorada isla. En la gran epopeya portuguesa Os Luiadas, escrita en 1572, Luis de Camoes atribuye la fundación de Lisboa a Ulises y explica que éste fundó una ciudad en la península iberíca en la ribera del Tejo y la llamó Olissipo.
sábado, 9 de abril de 2011
El rinoceronte indio: inquilino del Castillo de If
El castillo de If se emplaza en una pequeña isla del archipielago de Frioul, en la bahía de Marsella. Su construcción se inició en 1527, prolongandose las obras dos años.
La fortificación de If se construyó para defender la ciudad de Marsella de los ataques por mar. Francisco I aún recordaba el último ataque de los españoles, en 1523, dirigidos por el condestable Carlos III de Borbón bajo el mando del Emperador Carlos V. Aunque parece que había otros intereses en juego ya que Marsella pertenecía a la corona francesa desde hacía tan solo 35 años, por lo que proteger la ciudad no era tan prioritario como mantenerla a toda costa dentro de la corona francesa.
Parece que ser que los cañones de la fortaleza no tenian un gran alcance y por tanto su principal función era vigiliar la naves que entraban y salían del puerto de Marsella. Éstas al fondear la bahía si que quedaban bajo el tiro de los cañones de If, al igual que las fortalezas que se alzaban dentro de la ciudad.
En el siglo XVII la fortaleza de If se convirtió oficilamente en prisión estatal, aunque desde 1521 la isla ya acogía un prisionero, el caballero de Anselmo, acusado de dirigir un complot contra la monarquía. Posteriormente las celdas se llenaron con numerosos opositores al poder real y otros tantos protestantes.
Como curiosidad en 1516 una nave portuguesa hizo escala en la isla de If. Esta nave transportaba desde Lisboa hasta Roma un rinocerante indio que recibió el rey Manuel I de Portugal como regalo del sultán de la India portuguesa hacia 1515. Deseoso de agasajar al Papa para mantener sus privilegios reales sobre las nuevas tierras que la flota portuguesa habia explorado en el extremo oriental del globo, el rey de Portugal decidió regalar éste magnifico animal al Papa León X.
De su paso por la torre de Belem en Lisboa ha quedado testimonio en algunos de las gargolas de la torre, que en el momento en que acogió a tan ilustre invitado estaba aún en construcción.
Posteriormente If se convirtió en un faro y actualmente es una atracción turística.
Crocodiles en France?
Los primeros habitantes de la zona fueron legionarios romanos que lucharon en la campaña del emperador Augusto en Egipto, hacia el año 31 a.C. Ellos fueron quienes insertaron en el escudo de la ciudad el cocodrilo encadenado a una palmera, símbolo de la victoria de Roma sobre Egipto.
viernes, 1 de abril de 2011
La roca Tarpeya
Julio César dijo "Amo la traición, pero odio al traidor".
Al igual que Julio César, Roma odiaba la traición y es por ello que durante la República los traidores (y asesinos) eran ejecutados arrojándolos al vacío desde lo alto de la roca Tarpeya (la cima de la colina Capitolina). La última imagen que veian era el esplendor de Roma, su foro.
En la cima de la colina se encontraban dos Templos, uno dedicado a Saturno, donde se guardaba el tesoro de Roma (en el año 49 A.C. el templo fue saqueado por Julio Céar) y otro dedicado a Júpiter Catolino. Ambos templos sustituyeron a los altares construidos por los Sabinos.
Como no podía ser de otro modo el origen de esta famosa roca está relacionado con la traición.
La leyenda empieza tras el Rapto de las Sabinas a manos de los Romanos, cuando Tito Tacio atacó la ciudad de Roma. La Virgen vestal Tarpeya traicionó a su padre (el gobernador) y a su pueblo al abrir las puertas de la muralla de la ciudadela de la colina Capitolina para facilitar el paso de las tropas enemigas. Dicen que a cambio de su traición pidió a los sabinos que le dieran aquello que traian en sus brazos. Pensando que obentendria brazaletes de oro, Tarpeya fue golpeada por los escudos de los sabinos, pues los llebavan en sus brazos, y arrojada al vacio
desde la cima de la colina, por lo que a partir de entonces recibió su nombre.
martes, 22 de marzo de 2011
El icono Salus Populi Romani
Entre los miles de milagros que se han ido produciendo hoy os indico el producido por Salus Populi Romani, un icono de la Virgen de la María.
En los tiempo del Papa san Gregorio, hacia el año593, hubo una terrible epidemia que azotó la ciudad de Roma (una de las muchas que caerían sobre la ciudad eterna). Para acabar con ella decidieron sacar en procesión un antiguo icono de la Virgen María que custodiaba la basílica de Santa María Maggiore. La procesión fue efectiva y al poco tiempo la epidemia remitió.
Según la tradición éste famoso icono de la Virgen María tiene más de 1000 años de antigüedad y fue pintado al natural por Lucas el evangelista. Por medio de la radiación del carbono se ha establecido que el icono tiene más de 2000 años de antigüedad, con lo que se refuerza la tradición sagrada.
Al fondo se intuye el icono Salus Populi Romani
Para conmemorar éste milagro en la plaza, delante de la fachada principal de la basílica de Santa Maria Maggiore, se erige un monumento diseñado por Carlo Maderno en 1614. Esta columna mariana será el referente de otros columnas marianas erigidas en otros países católicos, como acción de gracias por la remisión de las plagas que se produjeron durante el barroco.
La columna en si procede de la Basílica de Majencio y Constantino, situada en el foro romano. En el 1611 se le añadió una estatua de bronce representando a la Virgen y al Niño. La base de la columna, obra de Maderno, combina los águilas y dragones heráldicos del Papa Pablo V.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Estatuas parlantes
A partir de esa fecha y como vía de escape a la fuerte censura que ejercía el gobierno Papal en la ciudad y siguiendo el ejemplo de Pasquino, los ciudadanos emperazon a escribir comentarios satíricos sobre los acontecimientos del día o dirigidos contra personajes públicos importanes. Por la noche los colgaban a hurtadillas sobre el cuello o los pies de la estatua.
A pesar de la ira que despertó en las autoridades, la estatua siguió hablando hasta el siglo XIX y hasta hizo amistad con otras estatuas de la ciudad, con las que mantenia animados debates, como la estatua Marforio (situada entonces en la Via del Campidoglio hoy la podemos encontrar en el Patio del Palazzo Nuevo) y la del Babuino (ubicada en la via del Babuino).
En total existían en Roma 6 estatuas parlantes: Pasquino, Marforio, Babuino, Madama Lucrezia, Il Facchino y Abate Luigi.
sábado, 12 de marzo de 2011
La leyenda de Santa Maria Maggiore
(extraida de wikipedia)
En el año 356 d.c. el papa Liberio tuvo un extraño sueño en el que la Virgen le ordenaba construir una iglesia allí donde encontrara nieve. Liberio quedó totalmente extrañada y aguardó a que la señal que le habia indicado la Virgen apareciera. Así una calurosa mañana del 5 de Agosto en la colina del Esquilino empezó a nevar. El Papa recordó su sueño y naturalmente obedeció a lo indicado.
Cada año se sigue commemorando el milagro de la nieve con una ceremonia especial. Desde el techo de la capilla Paolina caen cientos de pétalos blancos, en un principio eran pétalos de rosa, actualmente se emplean pétalos de dalias.
sábado, 15 de enero de 2011
Las Sirenas (I)
Las sirenas eran hijas del dios rio Aquelaos y de la musa de la poesía Caliope. Eran tres: Lidia tocaba la flauta, Partenopea la lira y Leucosea se encargaba de los cantos. Según el mito eran las antiguas compañeras de Perséfone, hija de Zeus y Démeter, al ser raptada ésta por Hades pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a su amiga y traerla de vuelta a la tierra. En otra version del mito Démeter las castigó por su negligencia mientras estaban al cuidado de su querida hija convertiéndolas en unos seres grotescos: aves con cabeza y pecho de mujer.
La sirenas habitaban en las proximidades de Sicilia, en la "isla de las Sirenas". Estaban "sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca" (1) mientras con sus cantos atraían a los incautos marineros haciendo que sus naves se estrellasen contra las rocas o se despedazasen en los escollos. Todo aquel que oía sus voces olvidaba cualquier pensamiento y se arrojaba al mar para seguirlas, sólo uno consiguió oír su canto y salir indemne: Odiseo.
Ulises y las Sirenas. Crátera del siglo VI A.C.
Existen otros mitos en los que aparecen las sirenas como por ejemplo en los Argonautas. Según cuenta, Jasón y los Argonautas tambien lograron escapar de las garras de las sirenas gracias a Orfeo, que los acompañaba en su expedición en busca del vellocino de oro. Orfeo consiguió anular el hechizo de las sirenas gracias a su melodiosa voz atrayendo hacia él la atención de la tripulación.
Según explica el mito al no haber conseguido las sirenas su presa, una de ellas debia perecer. Partenopea murió. Su cuerpo cayó sin vida al mar y las olas lo llevaron hasta la playa. Allí fue enterrada con honores. Al poco tiempo su sepulcro se convirtió en un templo, estableciendo a su alrededor un pequeño pueblo que con el tiempo prosperó convirtiendose en una rica ciudad, Partenópe, ahora conocida como Nápoles.
(1) Extraido del la Odisea de Homero, Canto XII.