sábado, 30 de abril de 2011

Olissipo


La ciudad de Lisboa ha vivido grandes momentos históricos acogiendo a grandes aventureros y viendolos partir hacia tierras desconocidas, para explorarlas, siempre iendo más allá. Tambien ha sufrido grandes desastres que la han dejado al borde de la ruina, pero sabemos algo de su origen? Existe una leyenda que explica la fundación de la ciudad de Lisboa.

Despues de diez largos años de guerra cae Troya. Los griegos saquearon la ciudad y sus colonias y pasaron a controlar el comercio que circulaba por el paso del Helesponto. Los reyes Helenos volvieron a sus reinos y los guerreros que habian sobrevivido volvieron a su patria con un gran botín. Solo habia un hombre que sabía que aún no era hora de volver a casa. Úlises, rey de Itaca habia consultado el oraculo, los dioses no le eran propicios y habia sido maldecido, debia pasar fuera de su reino 20 largos años. Diez largos años habian pasado en las playas de Troya otros diez tardaría en volver a Itaca.

La Odiseo de Homero, nos explica el largo viaje lleno de peligros y obstaculos que realizó Ulisses para llegar a su adorada isla. En la gran epopeya portuguesa Os Luiadas, escrita en 1572, Luis de Camoes atribuye la fundación de Lisboa a Ulises y explica que éste fundó una ciudad en la península iberíca en la ribera del Tejo y la llamó Olissipo.


2 comentarios: