domingo, 20 de mayo de 2012

El origen del topónimo Odivelas

Todas las noches el Rey D. Dinis de Portugal abandonava el palacio de la Alcáçova junto con un grupo de hombres de su confianza. A oídos de la Reina Santa Isabel había llegado el rumor de que el grupo descendía oculto en sus capas a la baixa y desde allí tomaban un camino hacia un monasterio femenino que el propio Rey D. Dinis fundó hacia el año 1295 como promesa al haberse salvado del ataque de un oso.

Vista del monasterio de Odivelas


Suponiendo la Reina que el Rey mantenía encuentros secretos con las monjas del monasterio, que en su mayoría eran Bernardas (pues procedían de la nobleza), decidió un día sorprender a su marido y se plantó en medio del camino con sus doncellas y le dijo al Rey: "Ide a vê-las, que nós aqui estamos para vos aluminar". Aunque la historia no recoge que sucedió después de esta sorpresa, la leyenda indica que esta frase dió el nombre de Odivelas ("ide vê-las") al monasterio y Lumiar ("para vos aluminar") al lugar de encuentro entre las dos comitivas.

El cuerpo del Rey D. Dinis fue sepultado en el monasterio de Odivelas, curiosamente a pesar de que la Reina Santa Isabel perdonó las innumerables infidelidades de su marido sin enojarse, su cuerpo no descansa en la iglesia de este convento sino que reposa en el monasterio de Santa Clara en Coimbra.

Sepulcro del Rey D. Dinis

No hay comentarios:

Publicar un comentario