lunes, 1 de octubre de 2012

Salarium

     Si buscamos en la RAE el significado de la palabra salario veremos que se define como "Paga o remuneración regular". Su segunda acepción es "En especial,  cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuentas ajena".  

     Para saber cual es el origen de la palabra salario debemos remontarnos a la época del imperio romano, donde la sal era un producto muy importante.  Quinientos años antes de Cristo se construyó se la vía Salaria, una calzada que iba desde las salinas de la ciudad de Ostia hasta Castrum Truentinum, en el Adriático, pasando por Roma. Los soldados que cuidaban de la via recibían parte de la paga en sal. A esta parte de la paga la llamaron Salarium Argentum, es decir, dinero de sal. Ésta vía de 242 kilómetros fue utilizada fundamentalmente por los sabinos para el comercio de la sal. Tal era su importancia que algunos historiadores se plantean si detrás de la fundación de Roma se encuentra el comercio de la sal. 

                                                
                                                       Calzada romana de Ostia

2 comentarios:

  1. Supongo que si hubieran encontrado la manera de utilizar el melón como condimento y para conservar alimentos como la carne y el pescado o como ofrenda en algunos rituales... ahora cobraríamos un melonario.

    ResponderEliminar