sábado, 21 de septiembre de 2013

Quid pro quo es quid pro quo

Quid pro quo Clarice... Hannibal Lecter utilizó esta locución latina para pedir algo a cambio de la información que le pedía la agente Clarice Starling.  Ahora bien... que significa QUID PRO QUO?

Su significado literal es QUID en lugar de QUO... es decir, algo por algo

El origen de esta locución romana varía un poquito su significado. Su origen está en un error gramatical originado por la confusión producida al utilizar el pronombre interrogativo indefinido singular de género neutro en caso nominativo, QUID, en lugar de usar el ablativo QUO. 

Quid pro quo era un recurso muy habitual dentro del teatro en época romana para crear situaciones de humor y generar conflictos al confundir un personaje con otro o un objecto con otro. 

Por que llegó a nuestros días esta locución? Parece ser que por error entre los anglosajones QUID PRO QUO se utilizaba para referirse a un trato recíproco, negociaciones, un intercambio de favores o cualquier tipo de relación social... así el termino llegó a nuestros días.

Cual seria la expresión correcta? Si lo que queremos es hablar con propiedad deberíamos utilizar la locución DO UT DES que significa literalmente doy para que me des (está claro que los romanos no eran tontos...).  Esta frase resume un poco el espíritu general de Roma puesto que siempre se esperaba obtener algo a cambio, tanto en los negocios y en la vida diaria como en la religión. Es curioso que las ofrendas a los dioses o las simples oraciones no se realizaban desinteresadamente sino que se hacían con la seguridad de recibir algo bueno o al menos con la idea de eliminar aquello que no beneficiaba.  

Algo más.. DO UT DES nos puede resultar una locución desconocida pero la podemos encontrar dentro del ámbito legal. En el siglo VI se incorporó al Corpus Iuris Civilis como término jurídico en los contratos innominados, una expresión que se mantiene en la actualidad.

1 comentario:

  1. "Quid pro quo" se encuentra en la Naturaleza con abundancia. Con el término "Mutualismo" indica que cada uno puede convencer a otro ser, de llevar a cabo una tarea, pero ese trabajo tiene que ser bien remunerado. El ejemplo más nítido es el nectar que la flor ofrece a determinado insecto para lograr su polinización cruzada... En simples palabras..: "Yo te rasco tu espalda, y vos me rascas la mía...!"

    ResponderEliminar